Spanish English French

Precio $ 115.00
Dirección General de Investigación y Posgrado
Unidad de Divulgación Científica 
Disponible en Tienda Unach, Porrúa 
y Fondo de Cultura 

 

Autor:
Antonio Gómez Hernández

ISBN: 978-607-8363-30-8
No. de páginas:
 147
D.R. © 2014
 Universidad Autónoma de Chiapas

Sinopsis
La asamblea ejidal. Arena de poder y negociación se ocupa de la asamblea, una institución por demás relevante en la vida social de las comunidades ejidales, que sin embargo ha sido analizada. Con la ventaja de ser oriundo del lugar de estudio y hablante de la lengua tojolabal, Gómez Hernández escudriña a fondo el espacio en donde ejidatarios y avecindados (cabeza de familia sin tierra que comparten la parcela con sus padres) discuten los problemas locales y toman decisiones de suma importancia para la colectividad.

Contrariamente a aquellas miradas románticas que han descrito la asamblea de ejidatarios indígenas como un ámbito igualitario y de consensos, el análisis de Antonio Gómez deja al descubierto las distintas estrategias de poder que han puesto en juego los ejidatarios para dirimir sus asuntos. Nos muestra que el ejido Veracruz, como cualquier otra sociedad, se encuentra profundamente jerarquizado, y que su cultura se ha transformado históricamente.

Este estudio ofrece una mirada profunda y crítica, ubicada en el ejido tojolabal (Veracruz) dentro de la historia y lo presenta como una entidad cambiante no exenta de conflictos y pugnas intralocales e intrafamiliares, agudizados ahora con el aumento poblacional, la migración, la escasez de recursos, el acceso a la educación y a distintas iglesias y organizaciones sociales.