Spanish English French

 Precio $ 200.00
Dirección General de Investigación y Posgrado
Unidad de Divulgación Científica 
Disponible en Tienda Unach, Porrúa 
y Fondo de Cultura  

 

Coordinadora:
Julia Clemente Corzo

ISBN: 978-607-8207-30-5
No. de páginas:
 220
D.R. © 2012
 Universidad Autónoma de Chiapas 

Sinopsis
Exsiste la creencia de que las culturas orales son analfabetas por no saber leer y escribir con tinta y papel. Sin embargo los hombres, mujeres y niños de estas culturas leen su realidad a diario y escriben su historia perpetuada en la oralidad.

Tal como dijo el sociólogo e historiador Andrés Aubry al recibir el Premio Chiapas en 2001: "el desciframiento de los jeroglíficos mayas nos convenció de que los indígenas de Chiapas son los inventores de la escritura y de las matemáticas en nuestro continente. No son, pues, analfabetas, sino desalfabetizados por siglos de imposición de sucesivos desgobiernos".

Este libro busca contribuir con una propuesta que fundamente la configuración de un modelo de sentido para el fomento de la lectura y la escritura en lenguas indígenas. En el camino, toma en cuenta la interacción que existe entre biología y cultura para explicar el modo en que las palabras -con un significado neuronal, simbólico, interpretativo y de imagen- pueden ser almacenadas en la memoria. Estos potenciales explican el valor que en las culturas orales tienen las palabras arquetípicas como base para leer y escribir.