Ciencias con especialidad en Matemática Educativa

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¿Que es CIMATE?

El Cimate de la Facultad de Ingeniería de la Unach es integrante fundador de la red latinoamericana de los Cimate, proyecto que impulsa el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (Clame) con el fin de atender organizadamente las necesidades de las diversas comunidades de América Latina a través de proyectos académicos que perfilan y consolidan el proceso de fortalecimiento de la Matemática Educativa en tanto disciplina científica de naturaleza eminentemente social.

Su misión es la de contribuir al desarrollo social a través de la educación científica, desde una perspectiva regional y global, mediante la producción de conocimiento, la formación de recursos humanos, así como la asesoría a instituciones y organismos educativos en los campos de su especialidad. En estos centros se desarrolla investigación básica y aplicada para el mejoramiento de la educación científica y técnica.

Para lograrlo, en nuestra región, es necesario un núcleo de investigadores alrededor del cual se articulen otros grupos de investigación en las diversas regiones del Estado de Chiapas; lo cual sólo es posible a través de un programa académico de Maestría en Ciencias y posteriormente un programa de Doctorado en Ciencias que genere los recursos humanos necesarios para producir investigación original en el campo de la Matemática Educativa

Debido a que sostenemos la hipótesis de que el fortalecimiento de la Matemática Educativa permitirá propiciar las condiciones para el desarrollo humano a través del desarrollo científico en franca compatibilidad con la diversidad histórica, social, cultural e institucional de las diferentes regiones latinoamericanas.

Misión

Formar científicos especialistas en la Matemática Educativa, que contribuyan a su fortalecimiento, en tanto disciplina científica que modela y simula los diversos fenómenos que subyacen en la transmisión del conocimiento científico en una determinada sociedad, a través del análisis de teorías y metodologías propias de nuestro campo disciplinario y que mantienen una permanente interacción, stricto sensu, con disciplinas limítrofes.

Se dirige a personas interesadas y comprometidas en contribuir a propiciar las condiciones para la transmisión del conocimiento científico construido por las generaciones anteriores, lo cual es una especie de necesidad funcional de la sociedad.

Dado que la transmisión se organiza al seno de las instituciones escolares, incidiremos en los sistemas de enseñanza a través de la búsqueda de compatibilidad con los diversos entornos sociales de la región para impulsar el desarrollo humano a través del desarrollo científico, en donde la Matemática Educativa juega un papel crucial para estudiar en forma sistemática la producción, enseñanza y uso del conocimiento inherente a toda práctica social con matemáticas.

El proyecto de maestría, como una acción del Cimate de la Facultad de Ingeniería de la Unach, inaugura en esta primera promoción, un foro regional para la discusión de la problemática de la matemática educativa: La Escuela Regional de Verano en Matemática Educativa.

Objetivo del Programa

El objetivo del programa consiste en formar recursos humanos altamente especializados que generen productos de investigación originales en Matemática Educativa, en tanto disciplina científica. Caracterizando la epistemología del conocimiento científico escolar inherente al contexto sociocultural de nuestra región, así como la naturaleza de las situaciones didácticas que permitan propiciar los aprendizajes que desarrollen una cultura científica. Todo lo anterior estará matizado por la búsqueda de una compatibilidad entre el sistema de enseñanza y el entorno social, aspecto crucial para afectar de manera benéfica el sistema de enseñanza, ya que la incompatibilidad ocasiona profundas crisis en el aprendizaje del conocimiento científico.

Para lograr esta compatibilidad, una condición necesaria es la formación de profesores de matemáticas de manera sistémica en los niveles medio superior y superior, lo cual sólo es posible a través de una base sólida de investigadores que sustenten la conformación de diversos grupos de investigación en la región. De ahí el énfasis del objetivo del programa de maestría en la formación de investigadores y/o profesores especializados en Matemática Educativa.
Objetivos Especificos  

Formar el número de investigadores en Matemática Educativa que permita sostener una dinámica de formación de profesores tal que se pueda tener un impacto real en las diferentes regiones del estado.

Consolidar un diplomado en Matemática Educativa permanente para la actualización de profesores en servicio, sustentado con profesores investigadores del programa de Maestría, los egresados del programa e investigadores nacionales e internacionales vía los mecanismos de la red Cimate.

Publicación de nuestros resultados de investigación en revistas de prestigio nacional e internacional.

Realizar anualmente la Escuela de Verano en Matemática Educativa.

Elaboración de materiales escritos: actividades didácticas, uso de calculadoras graficadoras e instrumentos tecnológicos emergentes, acercamientos teóricos y metodológicos propios, divulgación de la ciencia.

Asesorías a instituciones de educación media superior y superior.

Gestión de proyectos conjuntos con facultades de la Universidad Autónoma de Chiapas que tengan programas de posgrado afines a este programa.

Cararteristicas del Programa

La característica más importante del programa de Maestría consiste en la incorporación de los estudiantes aceptados a proyectos de investigación en el segundo semestre del programa debido que sostenemos que se aprende a investigar investigando.

Así uno de los aspectos más relevantes es que profesores y alumnos se hallarán inmersos en investigación original que desemboquen en las correspondientes tesis y en la publicación de artículos de investigación en revistas de prestigio nacional e internacional.

La formación de investigadores y generación de conocimiento especializado requiere que el programa sea en sistema escolarizado.

Las fases del programa consisten en Formación Básica, Desarrollo de la Investigación y Tesis y examen para obtener el grado.

Formación básica: En el transcurso de esta fase se proporcionan los elementos básicos del campo de estudio, sus modelos teóricos, métodos y técnicas, así como los alcances actuales, tanto en el ámbito nacional como internacional de la investigación en el área de la Matemática Educativa. También se construye una mayor precisión sobre la naturaleza del pensamiento matemático.

Desarrollo de la investigación: Durante este período, las actividades están dirigidas al diseño y desarrollo de la investigación de un problema y están en estrecha relación con las líneas y proyectos de investigación que desarrollan los investigadores adscritos al programa. Su duración es de tres semestres, incluyendo el examen de grado. En las actividades académicas se realiza un análisis del discurso matemático escolar en temas centrales a través de la revisión de libros: antiguos, de texto, especializados, así como también de artículos de investigación. Asimismo se analizan alternativas de puesta en escena en el salón de clase.

En las actividades académicas se busca estudiar aquellos elementos que ubicados en los contextos del contenido matemático y de su construcción, permiten abordar problemas como la construcción del conocimiento matemático en el salón de clases y la incorporación de las representaciones espontáneas de los estudiantes en la didáctica de la matemática. En este sentido, las actividades se orientan a explorar posibles reconstrucciones didácticas de conceptos matemáticos, favoreciendo por ejemplo, argumentos de visualización y de representación verbal.

Otra característica de las actividades curriculares es que se profundiza en la problemática específica del grupo de investigación correspondiente, al cual se ha incorporado al estudiante. El estudiante estará en condiciones de presentar su problema de investigación, inscrito en uno de los proyectos del colectivo de investigación, exponiéndolo en el foro de discusión que brinda la Escuela y Seminario de Invierno en Didáctica de las Matemáticas que se organiza a nivel nacional cada año y en donde confluyen los investigadores y profesores alumnos del colectivo académico.

Otro foro de discusión son las Reuniones Latinoamericanas de Matemática Educativa (Relme), de dimensión internacional con periodicidad anual. Cabe señalar que se busca que los proyectos realizados sean competitivos según los estándares internacionales y, a la vez pertinentes a nuestro sistema educativo nacional.

Tesis y examen para la obtención del grado. El estudiante presenta y defiende ante un jurado los resultados de su investigación. Si el jurado lo aprueba, el estudiante consigue el grado de Maestro en Ciencias.

Partimos de algunas líneas de investigación que se ofrecen en el programa. Como es natural estás líneas de investigación se irán matizando de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando en el Estado. Algo que es muy importante e inherente a la Matemática Educativa es la necesidad de interactuar, en sentido estricto, con disciplinas limítrofes como la Sociología, la Antropología, la Psicología, la Semiótica, la Lingüística, La Epistemología, por citar algunas. De manera que al seno de la Universidad Autónoma de Chiapas estaremos gestionando proyectos

Plan de Estudios
Asignatura
Horas Teóricas
Horas Prácticas
Créditos
Primer Semestre
Estudio de los contenidos de la Matemática Escolar I
4
8
Herramientas Tecnológicas en Matemáticas Educativa
4
8
Teoría y Metodología de la Matemáticas Educativa I
4
8
Temas Selectos de Matemáticas
2
4
Segundo Semestre
Seminario de Investigación en Matemática Educativa I
4
8
Estudios de los Contenidos de la Matemática Escolar II
4
8
Teoría y Metodología de la Matemática Educativa II
4
8
Operativa I
2
4
Laboratorio de Didáctica de la Matemática I
3
3
Tercer Semestre
Seminario de Investigación en Matemática Educativa II
8
16
Estudio de los Contenidos de la Matemática Educativa III
4
8
Operativa II
2
4
Laboratorio de Didáctica de la Matemática II
3
3
Cuarto Semestre
Seminario de Investigación en Matemática Educativa III
12
24
Laboratorio de Didáctica de la matemática III
6
6
Total de Creditos
120


Perfil del Aspirante

Que el aspirante esté interesado y comprometido en contribuir a propiciar las condiciones para la transmisión del conocimiento científico construido por las generaciones anteriores, lo cual es una especie de necesidad funcional de la sociedad.

Los aspirantes a ingresar al programa de Maestría en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa, deberán tener conocimientos necesarios de los contenidos escolares de las materias de las ciencias básicas en el nivel medio superior o superior, o ser profesores de matemáticas y física en estos niveles u otras disciplinas afines.

Profesores del nivel básico, desde preescolar hasta secundaria, podrán ser elegibles siempre y cuando estén en disposición de atender los contenidos de la matemática escolar del nivel medio superior y superior.

Requisitos de Ingreso

Para solicitar el ingreso a la Maestría en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa se deberán cumplir los siguientes requisitos:

I Egresados de la Universidad Autónoma de Chiapas

a) Tener acta de examen profesional o título de licenciatura otorgado por la Universidad Autónoma de Chiapas.
b) Los aspirantes egresados de la Universidad Autónoma de Chiapas que no cuenten con el acta de examen profesional pero que hayan cubierto la totalidad de créditos de licenciatura serán inscritos condicionados a lo establecido por el capítulo cuarto del Reglamento de Evaluación Profesional para los Egresados de la propia Universidad.
c) El ingreso de pasantes en las condiciones del inciso anterior quedará sujeto al criterio del Comité de investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería.


II Egresados de otras instituciones

a) Poseer título profesional expedido por una institución de educación superior que cuente con autorización o validez oficial.
b) En el caso de tener título profesional que haya sido expedido por una institución educativa en el extranjero, éste deberá estar legalizado por las autoridades mexicanas correspondientes y validado previamente por la Universidad Autónoma de Chiapas.

III Para extranjeros
Además del señalado en el inciso b) de la fracción II, dos copias de la forma migratoria correspondiente. Para ingresar a la Maestría en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa se deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Solicitar la inscripción en la Facultad de Ingeniería, y cumplir lo señalado en la convocatoria que al efecto expida la Universidad.
b) Haber terminado íntegramente el plan de estudios preliminar correspondiente.
c) Cubrir las cuotas y derechos que establezca la Universidad; y
d) Aprobar el procedimiento de selección

Documentación Requerida
a) Solicitud de inscripción por triplicado
b) Curriculum Vitae del alumno, y copia de los documentos probatorios.
c) Original y dos copias del título profesional o cédula profesional, en su caso, o bien el acta de examen profesional o equivalente.
d) Original y dos copias del certificado de estudios de licenciatura.
e) Carta de exposición de motivos, por duplicado.
f) Copia del acta de nacimiento o carta de naturalización por duplicado.
g) Tres fotografías tamaño infantil de frente a color.
h) En caso de ser extranjero, dos copias de la forma migratoria correspondiente.
i) Carta de aceptación
Mecanismo de Selección

Para ser seleccionado, el aspirante deberá:

Aprobar el examen de selección.

Presentar una carta de motivos, una autobiografía docente, si este es el caso, y entrevistarse con el comité de profesores encargados del proceso.

El Cimate Unach, organizará cada año una Escuela de Verano en Matemática Educativa donde profesores de matemáticas profundizarán sobre la problemática de su didáctica. La red de Cimates organiza, en diferentes lugares del País, diplomados en Matemática Educativa. Los aspirantes que participen y aprueben todas las actividades de la escuela de verano o que cursen uno de los módulos de algún diplomado de la red, quedarán excentos del examen de selección.
Requisitos de Permanencia

Cumplir con un mínimo de asistencia del 90% a todas las actividades del programa de maestría.

Aprobar cada una de las asignaturas con una calificación mínima de 7.

Cumplir con lo establecido en el reglamento de investigación y posgrado en lo relativo al tiempo máximo para obtener el grado.

No cometer faltas graves al reglamento de la Universidad, así como al de la facultad.

Perfil de Egreso

El estudiante egresado de este programa tendrá una visión científica del mundo, lo cual implica que estará en condiciones de desarrollar investigación original en el campo de la Matemática Educativa y de formar recursos humanos para la investigación y para la actualización de profesores, así como diseñar e implementar estrategias didácticas conjuntamente con docentes en servicio para decidir, en cierto modo, el rumbo de la investigación, esto implica que podrá realizar análisis epistemológicos, cognitivos y didácticos que le permita explorar otros tipos de análisis que exige la naturaleza de la disciplina.

Del párrafo anterior pudiéramos resumir que el egresado tendrá una formación en investigación, formación de profesores y práctica docente. Esta formación es integral y sólo para ejemplificar separaremos estos tres aspectos:

Investigación: El egresado podrá realizar investigación original que amplíe el dominio del conocimiento científico disponible en la disciplina. Estará, también, preparado para proseguir estudios de doctorado en la disciplina.

Formación de profesores: El egresado utilizará los resultados de la investigación para diseñar programas de formación de profesores de matemáticas.

Práctica docente: Con el conocimiento del estado del arte de la investigación en Matemática Educativa, de los resultados propios de su investigación, se encontrará en circunstancias propicias para el diseño de situaciones didácticas pertinentes para su práctica docente

Requisitos para la Obtención del Grado

Presentar constancia de dominio de una lengua extranjera, expedida por el Departamento de Lenguas o el Centro de Auto-acceso de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Haber cubierto la totalidad de créditos del Plan de estudios con un promedio general de 8.0 mínimo.

No tener ningún tipo de adeudo con la Universidad

Presentar y aprobar la tesis y el examen de grado correspondiente

Cubrir los derechos y cuotas correspondientes.

Líneas de Investigación

Epistemología de campos conceptuales del Cálculo y el Análisis Matemático: análisis de la naturaleza de diversos recortes de las obras científicas con fines de enseñanza, en donde la epistemología del saber a enseñar (matemática escolar) difiere profundamente de la epistemología del saber de referencia. La importancia de este tipo de estudios está en la explicación que proporciona sobre las dificultades en el aprendizaje de los estudiantes, originadas por recortes demasiado finos (compartamentalización). Uno de los problemas abiertos consiste en caracterizar la epistemología del recorte optimo del Cálculo y el Análisis Matemático, con base en análisis histórico-críticos y en análisis psicogenéticos, en estrecha relación con análisis del sistema didáctico (estudiantes, saber y profesor).

Sociogénesis didáctica de las relaciones entre lo conceptual y lo algorítmico: análisis del desarrollo de la relación entre lo conceptual y lo algorítmico, de la sociogénesis del Cálculo infinitesimal a la sociogénesis contemporánea para controlar, en cierto modo, la sociogénesis artificial que necesariamente exige el funcionamiento de los sistemas de enseñanza y de los sistemas didácticos, en tanto sistemas abiertos. Se pretende caracterizar algunas condiciones para propiciar que el entorno social sea compatible con los sistemas de enseñanza y didácticos.

Mecanismos de mediación social en la Didáctica de la Matemática: caracterizar los tipos de mediación social con el fin de esclarecer los momentos de interacción entre estudiantes y la situación problema, de interacción entre estudiantes con estudiantes, de interacción profesor estudiantes; en el sentido de precisar en que momento es necesaria la intervención del profesor, en que momento sólo debe haber interacción entre estudiantes y medio, y en que momento hay que cederle el paso a los procesos sociales comunicativos. Es decir, desentrañar los mecanismos que operan en cada uno de los diferentes tipos de mediación social inherentes al funcionamiento del sistema didáctico.

Relaciones entre la psicogénesis de los conceptos científicos y el aprendizaje escolar: desarrollar situaciones didácticas que, en lo más posible, propicien la compatibilidad entre el desarrollo psicogenético y el desarrollo del aprendizaje. Así, analizaremos el desarrollo del aprendizaje escolar con base en el desarrollo psicogenético y viceversa, en forma dialéctica. Este tipo de estudio está matizado por la epistemología del recorte de la obra científica suceptible de ser enseñada.

Interdependencia entre actos visuales y analíticos en el aprendizaje de la matemática universitaria: Desarrollo de epistemologías de comportamientos gráficos en las ecuaciones diferenciales donde son inherentes las interdependencias entre actos visuales y analíticos y cuyo medio es generado por el uso de herramientas graficadoras y su contraste con la epistemología que subyace al análisis cualitativo de los campos de pendientes. Con base en lo anterior se diseñan conjuntos de situaciones estructurados de tal forma que permitan caracterizar los mecanismos que operan en la interdependencia de los actos visuales y analíticos cuando los estudiantes interactúan con las situaciones con el fin de caracterizar una epistemología actualizada que perfile una base para el rediseño del discurso matemático escolar para usuarios en el nivel universitario.

Génesis de la noción de variación en contextos físicos y su relación con el aprendizaje escolar del Cálculo y el Análisis Matemático: Análisis del origen y desarrollo de la noción de variación como eje del Cálculo infinitesimal. Por un lado, hallar evidencias de la construcción de la noción de variación en el contexto de la propagación del calor con estudiantes desde nivel básico hasta nivel superior y de sus implicaciones en el aprendizaje escolar del Cálculo. Por otro lado, caracterizar la naturaleza del uso de la noción de variación en el contexto de la consolidación de suelos con el fin de construir un conjunto de situaciones didácticas que permitan a los estudiantes aprender el Cálculo de varias variables.

Desarrollo de Didácticas de la Matemática compatibles con contextos socioculturales específicos: Hallar evidencias de incompatibilidades entre contextos socioculturales específicos y los sistemas didácticos vigentes asociados. Caracterizar el origen de sistemas didácticos específicos a través de análisis de transposición didáctica. Desarrollo de estudios de antropología didáctica de los saberes en donde están implicados estudios de antropología de los saberes matemáticos y de antropología cognitiva para explicar las prácticas sociales con matemáticas en los ámbitos de la producción, enseñanza y utilización de conocimientos matemáticos.

Transmisión del conocimiento científico matizado por instrumentos tecnológicos emergentes como mediadores: entre la institución escolar y su entorno social: desarrollar situaciones adídácticas matizadas por instrumentos tecnológicos propios de un contexto sociocultural y analizar su puesta en escena en instituciones escolares específicas para analizar los mecanismos de mediación social en el funcionamiento del sistema didáctico en tanto sistema abierto. Caracterizar epistemologías del conocimiento científico escolar matizado por diversos instrumentos tecnológicos emergentes con el fin de construir una base sólida para el diseño de sistemas didácticos compatibles con el entorno

Informacion
Facultad de Ingeniería de la Unach
Teléfono: (961) 615 03 22 extensión 207
Fax: (961) 615 05 27
Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Bulevar Belisario Domínguez Km. 1081
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


Sede

-----Edificio de Posgrado de la Facultad de Ingeniería
----Fechas del proceso de selección: Noviembre 2006 (solicitar entrevista con el Comite de Admisión)
----Curso de Invierno: Diciembre 2006
----Inicio de Cursos: Enero 2007





 
BOULEVARD BELISARIO DOMÍNGUEZ. KM 1081, EDIF. RECURSOS HUMANOS, PLANTA BAJA TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS. MÉXICO
TEL Y FAX: (01) ( 961) (61 5 55 17)
 

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