Spanish English French
20 de mayo: Día Mundial de las Abejas

20 de mayo: Día Mundial de las Abejas

20 de mayo: Día Mundial de las Abejas

 

“Si viene la primavera,

volad a las flores, como abejas;

volad a las flores, niños;

no chupeís cera.”

Antonio Machado 

Las abejas tienen una función muy importante en la vida, pues al hacer la polinización, las plantas generan el oxígeno necesario para vivir, hay un aumento en el rendimiento de cultivos, lo que asegura alimentos de origen vegetal, materia prima e insumos agropecuarios.

Las abejas se organizan en tres grupos, la abeja reina que se encarga de la reproducción de la especie, las abejas obreras que llevan a cabo la polinización, producen miel y cera y se encargan de mantener limpia la colmena, por último están los machos, quienes se aparean con la abeja reina y mantienen calientes a sus crías dentro de las colmenas. Esto hace que su organización sea muy productiva, ya que funcionan como una especie de sociedad en la que cada uno de los miembros contribuye para la realización de las tareas y al mismo tiempo aseguran la conservación y bienestar de su especie. 

Estos ejemplares hacen un trabajo arduo en el que producen miel, polen, jalea real y propóleos, los cuales son usados por los seres humanos como alimentos, como productos medicinales y hasta se ha implementado su uso en productos de belleza o higiene personal, debido a las propiedades con las que cuentan. 

El 20 de mayo es la fecha en que se celebra el Día Internacional de las Abejas, esta idea de dedicarles un día vino de Eslovenia, país en el que la preservación de los polinizadores es muy importante, lo propusieron en nombre de Anton Jansa, el más importante apicultor Esloveno. 

La importancia de crear un día dedicado a las abejas no es sólo por su existencia, sino por lo importante que su labor es en la vida terrestre. Cuidarlas y mantener a salvo las áreas en que se desarrollan nos garantiza vivir, pues son parte del proceso de creación de oxígeno. 

Por otra parte, son capaces de proveernos productos con los cuales es posible mejorar nuestra calidad de vida. Ayudan en la mejora económica de países en que la apicultura es muy importante. Ser conscientes de las maravillas que la naturaleza y los seres que la habitan nos brindan, es ser capaces de mantener la vida lo mejor posible. Si acabamos con ellas también acabaremos con nosotros mismos.

Por: Karla Alejandra Suárez López

Referencias:

https://ecocolmena.com/la-onu-declara-el-20-de-mayo-dia-mundial-de-las-abejas/

https://www.gob.mx/firco/articulos/la-importancia-del-dia-mundial-de-la-abeja?idiom=es

https://mieladictos.com/2017/05/20/anton-jansa-y-el-dia-mundial-de-proteccion-de-las-abejas/