Spanish English French
24 de Enero. El primer Mac cumple 35 años

24 de Enero. El primer Mac cumple 35 años

24 de Enero. El primer Mac cumple 35 años

 

“La innovación no tiene nada que ver con cada dólar que invierten en I+D.
Cuando Mac salió al mercado, IBM gastaba 100 veces más que nosotros. Se trata de la gente que tienes, cómo los lideras y cuánto entiendes tú el problema.”

Steve Jobs

   

Hablar en este momento de Innovación, es hablar de la primera computadora personal que salió al mercado. Lanzada por Apple Computer el 24 de enero de 1984, la “Macintosh”, mejor conocida como “Mac” ha sido el mejor invento de esa época; con un procesador motorola 68000, 128K de memoria, floppy disk de 3.5”, pantalla de 512 X 342 píxeles blanco y negro y “Mac OS”, un sistema operativo propio que prometía una forma sencilla de trabajar con la computadora, además de 70,000 máquinas vendidas, Apple Inc. se convirtió en el boom tecnológico del momento. Marcando un antes y un después en la industria de TI convirtiéndose en un imperio.

Hace 35 años la “Macintosh” fue lanzada al mercado con tecnología de punta, que hoy en día, ni los celulares de menos capacidad podrían funcionar con sus características.

Cuenta la historia que Jef Raskin, matemático y filósofo, creador de interfaces de usuario, fue asignado al proyecto “Macintosh” con la idea de crear una computadora de bajo costo y fácil de usar que pudiera ser adquirida por muchas personas; mientras Steve Jobs invertía cuantiosas cantidades de dinero para su proyecto “LISA”, sin alcanzar el éxito que la compañía quería, por lo que fue relevado y enviado al proyecto “Macintosh”, en dónde al lado de Raskin y su eterno compañero, Steve Wozniak trabajaron de 1979 a 1982, fecha en que Raskin abandona el proyecto por diferencias con Jobs, sin embargo, éste sigue y en octubre de 1983 anuncian el lanzamiento de “Macintosh 128K”, primera computadora con todo incluido, con especificaciones técnicas superiores a las producidas en la época.; saliendo a la luz el 24 de enero de 1984, dando la fama y prestigio que sigue manteniendo Apple. Posteriormente salieron diversos modelos como la “Macintosh Classic”, la “Macintosh LC” y la “Macintosh Iisi”, considerados modelos de bajo costo, incrementando las ventas y compitiendo con el grande de la industria IBM.

En los 90’s, las mejoras fueron notables, con procesadores motorola más rápidos y potentes mejoraron la gama del “Macintosh Classic I”I, el “Macintosh LC I”I, y se unieron los “Macintosh Quadra 700 y 900”. Pero a finales de la década se hizo necesario el cambio de arquitectura a RISC Power PC con lo que nacen los primeros “Power Macintosh”, sin embargo los componentes no variaron y la salida de Jobs de la empresa, mandó a Apple Inc. al declive.

En 1997, Jobs regresa a la compañía, cambia de nombre del sistema operativo y toma nuevamente las riendas de Apple, por lo que solamente un año después vuelve a destacar con el lanzamiento de la “iMac”, con el mismo concepto de todo en uno y con innovaciones no vistas en otros equipos, en su originalidad contaba con puertos USB, ranura para leer CD’s, bocinas integradas y diferentes colores en “la caja”, logrando vender 800,000 equipos en año y medio.

El cambio de “Macintosh” a “Mac” se da desde entonces, y hasta ahora permanece con el mismo concepto, “todo en uno”, más estilizada a lo largo de más de 20 años, trayendo año con año mejoras en operatividad, interoperabilidad pero sobretodo en funcionalidad convirtiendo a este ícono de la industria tecnológica en un auténtico referente en el siglo XXI.

¡Feliz cumpleaños Macintosh!, ¡Feliz cumpleaños Mac!

 

Redactor: Gabriela Gpe. Gómez Paniagua. @ggomezpa

 

Fuente:

https://elpais.com/diario/2005/03/03/agenda/1109804410_850215.html

https://applesencia.com/2015/10/historia-macintosh

https://www.europapress.es/portaltic/gadgets/noticia-primer-mac-cumple-33-anos-asi-cambiado-ordenadores-sobremesa-apple-20170124085939.html

https://www.lainformacion.com/tecnologia/primer-Mac-cumple-evolucion-Apple_0_993201258.html