Imprimir

 

Precio $100.00

Agotado
Dirección General de Investigación y Posgrado
Unidad de Divulgación Científica 
Disponible en Tienda Unach, Porrúa 
y Fondo de Cultura 

 

Autor: Jesús Martínez Rojas

ISBN: 978-607-8207-92-3
No. de páginas:
 148
D.R. © 2013
 Universidad Autónoma de Chiapas  

 

Sinopsis
Los documentos históricos como el que esta vez se publica constituyen un aspecto crucial de la entidad, ya que son materiales que potencian su conciencia histórica. Resguardados en bibliotecas y archivos públicos y privados, forman parte de la expresión profunda de sus habitantes y deben darse a conocer porque permiten captar nuestra realidad con mayor fortuna, dar luces a la percepción de los sucesos.

Escritores como Emilio Rabasa y Rosario castellanos, Jaime Sabines y Eraclio Zapeda, Rodulfo Figueroa y Joaquín Vásquez Aguilar han permitido que se conozcan las letras fraguadas desde esta región del país. Los escritores de Chiapas documentan aciertos infortunios que han acompañado nuestro devenir histórico, como es el caso también de un escritor muy poco difundido, Jesús Martínez Rojas, cuya obra hoy tengo el honor de presentar a ustedes.

Con esta edición, se ofrece a la comunidad universitaria y al público en general, no solo de la región, un libro que, a un siglo de ser escrito, circuló apenas entre unos cuantos lectores. Memorias de la Penitenciaría trata sobre el asesinato del senador Belisario Domínguez, compuesto tras los aciagos sucesos que desembocaron en la muerte del senador chiapaneco y tras la turbulencia desatada durante la Decena Trágica que condujo al asesinato del presidente Francisco I. Madero y al del vicepresidente José María Pino Suárez.

Aquí se integra información de primera mano en un texto épico que enriquece las perspectivas de un pretérito cuyo duelo aún mantenemos y nos ayuda a reconstruir, entender y explicar con mayor eficacia nuestro presente. Y ya que una de las funciones de la universidad es la de editar documentos que expresen la naturaleza de nuestro entorno, este rescate llevado a cabo por académicos de nuestra institución es muestra de la importancia que tienen los estudios filológicos, ya que permiten emerger espejos enterrados que reflejan nuestro rostro verdadero.