Imprimir

 

 

 

  PERFIL DESEABLE VIGENTES, 2018

 

 INGRESAR A PRODEP

 

El Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP) (antes Programa para el Mejoramiento del Profesorado o PROMEP) surge en el ámbito de la educación superior, como consecuencia de la recomendación que emite en el año 1966 la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con respecto a la necesidad de establecer en nuestro país un programa de profesionalización de la planta docente que la eleve a los niveles de calidad de los procesos docencia e investigación que desarrollan sus pares.

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) ha participado en este Programa y en su antecedente inmediato, a partir de noviembre de 1996, en que se firma el convenio de colaboración y apoyo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica, representada por el Dr. Daniel Reséndiz Núñez, asistido el Oficial Mayor y por el Director General de Educación Superior y la Universidad representada por su entonces Rector, el Ing. Pedro René Bodegas Valera.

A partir de 2014, se articulan todos los niveles o subsistemas de educación, bajo los lineamientos de este Programa que a partir de ese año se denomina PRODEP.

El convenio firmado en 1996 establece en su declaración 1.4, que se “apoyará a la Institución para lograr el mejoramiento de su personal académico, mediante acciones que incluyan: completar la formación de profesores en activo para alcanzar los perfiles deseables; prever la formación e incorporar nuevos profesores con los atributos adecuados; mejorar la proporción de Profesores de Tiempo Completo de acuerdo con las normas del PRODEP y las necesidades de sus dependencias; optimar la distribución del tiempo del profesorado entre las funciones que le son propias; mejorar la infraestructura de apoyo académico y perfeccionar las normas internas y la gestión académica”. En la declaración número 1.5, se señala que: “el apoyo a que se refiere la declaración anterior lo llevará a cabo” (la SEP) “mediante la aportación a la Institución de los recursos públicos federales no regularizables con cargo al Fondo para Modernizar la Educación Superior, y por medio de las acciones, los planes y los proyectos que se establecen en el presente instrumento”.