Spanish English French

Precio $ 200.00
Dirección General de Investigación y Posgrado
Unidad de Divulgación Científica 
Disponible en Tienda Unach, Porrúa 
y Fondo de Cultura 

 

 

Autor:
Julia Clemente Corzo

ISBN: 978-607-00-0278-6
No. de páginas:
 265
D.R. © 2009
 Universidad Autónoma de Chiapas 

Sinopsis
Este libro nos habla del Arte de formar y la artesanía del saber. Es un relato vivido y denso que conduce a la comprensión histórica y cultural de la educación del artesanado en Chiapas. El texto consta de tres partes: en la primera, nos invita a conocer el ritual mítico del Nbarenyhico; la segunda, nos incita a caminar por la senda del Nagual, y la tercera, nos explica cómo la Geoda se convierte en la expresión simbólica de la formación artesanal.

La investigación constituye un punto de partida para la reflexión de los procesos de formación universitaria en el campo de la educación, porque abre un panorama para comprender que la formación no se circunscribe únicamente a los espacios áulicos normados por las instituciones oficiales, sino que se encuentra viva en todas y cada una de las actividades del ser humano. Por esto, volver los ojos a los modelos educativos artesanales puede hacernos re-conocer nuestro oficio de educadores en todo lo que encierra como posibilidad de acompañar al otro en su propio proceso de crecimiento; en el sentido formativo de la comunidad, que tan desdibujado se encuentra; en el impulso a la disciplina, no por ello excenta de divertimento, y al empeño con las tareas asumidas.

La lectura, sin duda nos conduce a través de una prosa sencilla y elegante por los meandros del pensamiento complejo, escrita en una forma accesible y amena.