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     INGRESAR A PRODEP

     

     DESCARGAR PERFILES PRODEP

     

    El Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP) (antes Programa para el Mejoramiento del Profesorado o PROMEP) surge en el ámbito de la educación superior, como consecuencia de la recomendación que emite en el año 1966 la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con respecto a la necesidad de establecer en nuestro país un programa de profesionalización de la planta docente que la eleve a los niveles de calidad de los procesos docencia e investigación que desarrollan sus pares.

    La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) ha participado en este Programa y en su antecedente inmediato, a partir de noviembre de 1996, en que se firma el convenio de colaboración y apoyo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica, representada por el Dr. Daniel Reséndiz Núñez, asistido el Oficial Mayor y por el Director General de Educación Superior y la Universidad representada por su entonces Rector, el Ing. Pedro René Bodegas Valera.

    A partir de 2014, se articulan todos los niveles o subsistemas de educación, bajo los lineamientos de este Programa que a partir de ese año se denomina PRODEP.

    El convenio firmado en 1996 establece en su declaración 1.4, que se “apoyará a la Institución para lograr el mejoramiento de su personal académico, mediante acciones que incluyan: completar la formación de profesores en activo para alcanzar los perfiles deseables; prever la formación e incorporar nuevos profesores con los atributos adecuados; mejorar la proporción de Profesores de Tiempo Completo de acuerdo con las normas del PRODEP y las necesidades de sus dependencias; optimar la distribución del tiempo del profesorado entre las funciones que le son propias; mejorar la infraestructura de apoyo académico y perfeccionar las normas internas y la gestión académica”. En la declaración número 1.5, se señala que: “el apoyo a que se refiere la declaración anterior lo llevará a cabo” (la SEP) “mediante la aportación a la Institución de los recursos públicos federales no regularizables con cargo al Fondo para Modernizar la Educación Superior, y por medio de las acciones, los planes y los proyectos que se establecen en el presente instrumento”.

     

     

     

     

     

     

     

     DESCARGAR CUERPOS ACADÉMICOS

     

    El objetivo principal del Programa para el Desarrollo Profesional para el tipo Superior, es profesionalizar a los/as profesores/as de tiempo completo para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y, con responsabilidad social, se articulen y consoliden en cuerpos académicos (CA) y con ello generen una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno. Para alcanzar este objetivo la SEP, a través de la SES ha emprendido en el marco del programa varias acciones enfocadas a promover que los profesores/as de tiempo completo se integren en CA y con ello sustentar la formación de profesionales de buena calidad, responsables y competitivos. La SEP, a través de la SES, convoca a los CA de las IES adscritas al Programa a presentar proyectos que fomenten su desarrollo y consolidación.

     

     

     

     

     

      DESCARGAR REDES TEMÁTICAS

     

    Dentro de las posibilidades para ampliar y fortalecer el trabajo de los cuerpos académicos consolidados y en consolidación se encuentran las Redes Temáticas de colaboración que fomentan la interdisciplinariedad y optimización de los recursos físicos y humanos entre los Cuerpos Académicos (CA) de las instituciones adscritas al programa o grupos de investigación equivalentes de centros de investigación y desarrollo u otras instituciones, que vinculados armónicamente pretenden resultados científicos o tecnológicos relacionados con algún tema análogo o complementario con el fin de favorecer el intercambio de conocimientos entre los miembros de la comunidad científica, compartir los recursos tecnológicos, fomentar la consolidación de la colaboración y estimular el desarrollo de proyectos de investigación común.  

     

    Clave Nombre Grado Periodo autorizado Observaciones
    Año Inicial Termino Prórroga

     

    DES Ciencias Administrativas y Contables

    Facultad de Contaduría y Administración
    1 UNACH-CA-138 Estudios de Gestión para el Desarrollo Turístico Consolidado 1° año 22/03/2011 21/03/2012 30/09/2013
      2° año 05/08/2013 04/08/2014  
    3° año 14/04/2015 13/04/2016 31/08/2016
    2 UNACH-CA-81 Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías de Información En Consolidación 1° año 19/09/2016 18/06/2017  

     

    DES Ciencias Sociales y Humanidades

    Facultad de Ciencias Sociales
    3 UNACH-CA-19 Estudios Regionales Consolidado 1° año 22/03/2011 21/03/2012 31/12/2013
        2° año 14/04/2015 13/04/2016 30/04/2017
    4 UNACH-CA-87 Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales Consolidado 1° año 22/03/2012 21/03/2013  
        2° año 05/08/2015 04/08/2016  
      3° año 22/10/2015 21/10/2016  

     

    DES Centros Universitarios para el Desarrollo

    Centro para la Construcción de la Ciudadania y la Seguridad
    5 UNACH-CA-77 Derecho Constitucional Consolidado 1° año 22/03/2011 21/03/2012  

     

    DES Ciencias Sociales y Humanidades

    Facultad de Humanidades
    6 UNACH-CA-36 Agentes y Procesos de la Educación Consolidado 1° año 22/03/2011 21/03/2012  
      2° año 05/08/2013 04/08/2014  
    3° año 22/10/2015 21/10/2016  
    7 UNACH-CA-38 Educación y Desarrollo Humano Consolidado 1° año 28/09/2015 27/09/2016  
    8 UNACH-CA-131 Derecho Educativo y Orientación Consolidado 1° año 28/09/2015 27/09/2016 30/06/2017
    9 UNACH-CA-142 Estado, Sociedad y Educación En Consolidado 1° año 28/09/2015 27/09/2016  

     

    DES Enseñanza de Lenguas

    Escuela de Lenguas Tapachula
    10 UNACH-CA-4 Lengua, Cultura y Educación En Consolidado 1° año 28/09/2015 27/09/2016  
    Facultad de Lenguas Tuxtla
    11 UNACH-CA-134 Paradigmas Educativos y la Enseñanza de Lenguas Consolidado 1° año 28/09/2015 27/09/2016  

     

    DES Ciencias de la Salud

    Facultad de Medicina Humana
    12 UNACH-CA-42 Promoción y Educación para la Salud Consolidado 1° año 18/06/2012 17/06/2014  
      2° año 17/10/2013 16/10/2014  
    3° año 22/10/2015 21/10/2016  
    Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
    13 UNACH-CA-128 Producción Animal Tropical Sostenible Consolidado 1° año 22/03/2011 21/03/2012  
      2° año 05/08/2013 04/05/2014  
    3° año 22/10/2015 21/10/2016  

     

    DES Red de Centros Universitarios

    Instituto de Biociencias
    14 UNACH-CA-80 Biotecnología Avanzada Consolidado 1° año 22/03/2012 21/03/2013  
      2° año 05/08/2013 04/08/2014  
    3° año 14/04/2015 13/04/2016  
                   
    En 2017 no hubo convocatoria para esta prestación

     

    El Sistema Nacional de Investigadores (SNI), fue creado en 1984 con la finalidad de promover, fortalecer y consolidar la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país; además, de contribuir a la formación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel para asegurar el incremento de la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social de nuestro país.

     

    El Sistema Nacional de Investigadores es un indicador de la calidad y prestigio de los proyectos de investigación que se realizan en nuestro Estado, toda vez que la formación y consolidación de investigadores de alto nivel, es uno de los propósitos del SNI.

     

    En el año 1985, uno de los primeros investigadores de la Universidad en ingresar al SNI fue Raúl Pérezgrovas Garza; adscrito al Centro de Estudios Indígenas, lo que hoy es el Instituto de Estudios Indígenas. En el año 2002, los investigadores registrados en el Sistema eran 9 y en 2005 pasó a 17. Fue a partir de 2007, cuando se incrementó a 22 investigadores reconocidos y a partir de esa fecha, la tendencia ha sido ascendente; en 2010 había 48, a principio  2014 existían 88, cifra que descendió a 86 en la Convocatoria 2015. Sin embargo en 2016 aumentó el número a 101 y a la fecha 2017 contamos con 111 investigadores vigentes.

     

     

     

    La Comisión Mixta de Análisis y Evaluación de Becas-UNACH y Años Sabáticos está integrada por representantes de la Secretaría Académica, Secretaría Administrativa, Dirección de Personal y Prestaciones Sociales, Dirección Jurídica, Dirección General de Investigación y Posgrado (Dirección de Posgrado, Dirección de Investigación, Coordinación de Cuerpos Académicos) y el SPAUNACH.

    Su función es analizar, evaluar y en su caso, autorizar o validar las solicitudes de Beca-UNACH, Año Sabático, Exención de Pago y Estancias de los Académicos de la Universidad Autónoma de Chiapas.

    Para la autorización de Año Sabático, Beca Unach, Prórroga de Beca Unach, Exención de pago y Estancias, entre otros beneficios y actividades de orden académico, si el solicitante tuvo algún beneficio previo, deberá comprobar los compromisos institucionales contraídos por estos beneficios u otros.  

    Las reuniones de la Comisión se llevan a cabo el último martes de cada mes y se aceptan únicamente solicitudes que cumplan con todos los requisitos que a continuación se enlistan, mismas que deberán ser entregadas en la Dirección General de Investigación y Posgrado (DGIP), con siete días de anticipación a la fecha señalada para cada reunión. 

     

    Calendario 2017

            REUNIÓN                  FECHA LÍMITE PARA ENTREGA DE SOLICITUDES
    31 de enero 24 de enero
    28 de febrero 21 de febrero
    28 de marzo 21 de marzo
    25 de abril 18 de abril
    30 de mayo 23 de mayo
    27 de junio 20 de junio
    29 de agosto 22 de agosto
    26 de septiembre 19 de septiembre
    31 de octubre 24 de octubre
    28 de noviembre 21 de noviembre
    Fechas de reunión sujetas a cambios

     

    Requisitos y documentos necesarios para obtener los beneficios de:

     

    En Construcción Año Sabático

    En Construcción Beca-UNACH y Prórroga

    En Construcción Exención de pago

         
    En Construcción Estancia Académica En Construcción Formato DP-F1 En Construcción Formato DP-F2

     

    El docente que resulte beneficiado con alguno de los apoyos solicitados, tendrá un plazo de hasta quince días hábiles, después de la reunión de la Comisión Mixta, para recibir su oficio de notificación y firmar el convenio respectivo, caso contrario se cancelará el beneficio obtenido.