Spanish English French

Precio $ 100.00
Dirección General de Investigación y Posgrado
Unidad de Divulgación Científica
Disponible en Tienda Unach, Porrúa
y Fondo de Cultura

 

 

Autor:
Fernando Daniel Durán Ruiz

ISBN: 978-607-8363-99-5
No. de páginas:
86
D.R. © 2016
Universidad Autónoma de Chiapas

Sinopsis
El debate intelectual y político sobre la Revolución Mexicana y su proyecto de país continúa abierto. La novela Los Relámpagos de agosto aportó una visión desenfadada de los sucesos nacionales, pero no han sido suficientemente estudiada desde el ámbito de la recepción, del conocimiento del público que la leyó a partir de los años sesenta. Si bien la obra literaria de Jorge Ibargüengoitia ha sido observada por la crítica, la investigación sobre los procesos de Los relámpagos de agosto ha sido escasa; de aquí surgió el interés del autor por realizar un estudio que observe este fenómeno con el propósito de entender los contextos en que se han leído los textos fundamentales de la literatura mexicana del siglo XX.

Los relámpagos de agosto debe su recepción a que las instancias más influyentes en el ámbito cultural se manifestaron en su favor, implícita o explícitamente (sobre todo Octavio paz), favoreciendo una imagen crítica y humorística del mundo que le rodeaba y clave de la singularidad de la escritura y propuesta de Ibargüengoitia, tanto de tipo personal como intelectual.

La reconstrucción de este proceso entre los años de 1964 y 1967 permitió apreciar detalles deatendidos, y formular preguntas que en investigaciones posteriores pueden llegar a concretarse. Ítalo Calvino habla de la sátira como elemento retórico que indica madurez. Los relámpagos de agosto cumple cabalmente esta sentencia y es otra posibilidad de la narrativa mexicana.