Spanish English French

Precio $ 180.00
Dirección General de Investigación y Posgrado
Unidad de Divulgación Científica
Disponible en Tienda Unach, Porrúa
y Fondo de Cultura

 

 

Autor:
Marina Acevedo García

ISBN: 978-607-8363-94-0
No. de páginas:
251
D.R. © 2016
Universidad Autónoma de Chiapas

Sinopsis
Académicos e indígenas. Objeto de estudio y discursos de las ciencias sociales en Chiapas es un libro de gran importancia para la comprensión de la producción científica de los académicos de los diversos centros de investigación e instituciones de educación superior del estado de Chiapas en torno al mundo indígena.

La perspectiva metodológica de Marina Acevedo García se estructura a partir de los fundamentos teóricos de Pierre Bourdieu, Reiner Keller, Alvin W. Gouldner y Fernando Castañeda que analizan los supuestos teóricos, entendida como la dimensión simbólica, y las condiciones institucionales, correspondientes a la dimensión material, que estructuran el discurso académico. La autora interroga ¿Por qué los sociólogos que discuten el mundo social no cuestionan su propia práctica científica? Sobre la base de esta y otras preguntas se perfila el estudio de la producción científica como discurso, es decir, el discurso entendido como "una verdad, lo que es y lo que debería o no debería ser, lo que quisiera ser, lo que aspira a ser, lo que desea que sea".

En el presente libro, el lector practicará del estudio y discusión del horizonte académico e indígena a partir de los conceptos de comunidad y campo. En este sentido, abordar el análisis desde esta perspectiva implica un cambio de representación, que va de la armonía al conflicto, de lo estable y estático a lo dinámico y el reconocimiento de la existencia de relaciones de poder y de pugnas entre los participantes del campo de las ciencias sociales en Chiapas y la comunidad indígena.