Spanish English French



 Precio $ 60.00
Dirección General de Investigación y Posgrado
Unidad de Divulgación Científica 
Disponible en Tienda Unach, Porrúa 
y Fondo de Cultura  

 

 

 

Autores:
Arely Bautista Gálvez, Leydi Sánchez López, Rene Humberto Andrade Gallegos, Jorge Alejandro Velasco Trejo, Cesar Orlando Pozo Santiago, Rubén Monroy Hernández.

ISBN: 978-607-8363-33-9
No. de Páginas: 37 
D.R. © 2014 Universidad Autónoma de Chiapas

Sinopsis
El Catálogo de hongos de la Regíon Tulijá Tseltal Ch´ol presenta 24 especies de hongos en este primer volumen, de las cuales las siguientes ocho especies se reportan como comestibles en este catálogo, las que destacan: Auricularia fuscosuccinea, Auricularia mesentérica, Auricularia polytricha. Favolus tenuiculus, Lentinus crinitus, Lentinus strigosus, Pleurotus djamor, Schizophyllum commune, contribuyendo en una primera aproximación al potencial aprovechamiento de hongos para servirse en la mesa de las familias de la región.

En México los hongos se consumen desde tiempos prehispánicos. México como país megadiverso no es la excepción en el reyno fungi, y se han reconocido a 46 especies están en peligro de extinción, en el país hay más de 200,000 especies de hongos, pero solo el 4% son conocidas. Sin embargo, a pesar del conocimiento tradicional sobre los hongos, no existen evidencias del cultivo de hongos aprovechados por indígenas. 

En el estado de Chiapas contamos con una gran diversidad de especies fúngicas, así como de culturas y de climas. Tila y Salto de agua, se encuentran dentro de la región Tulijá Tseltal-Ch¨ ol, y están comprendidos entre los 28 municipios de menor Índice de Desarrollo Humano del Estado de Chiapas. Sin embargo, existe una diversidad étnica que consumen hongos comestibles que crecen de manera natural. Se requiere explorar y describir a través de estudios de diversidad las características taxonómicas, incluso etnomicológicos, para integrar a estos organismos a distintas áreas productivas. Por lo que el presente catálogo comparte el acercamiento a los hongos existentes y utilizados en esta región norte del estado de Chiapas.