Spanish English French
  • Compartir
  • Académicos

     

     

     

      PERFIL DESEABLE VIGENTES, 2020

     

     

    Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP)

    Este programa busca profesionalizar a los Profesores de Tiempo Completo (PTC) para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y con responsabilidad social, se articulen y consoliden en cuerpos académicos y con ello generen una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno.

     

     Convocatorias

     

     Reglas de operación

     

     

    Cumplimiento de indicadores de capacidad académica 2020 

    (Considerando 805 registrados en FPI, de la SEP)

    Indicador Vigente Universidad Brecha 2019 Brecha 2020 Brecha 2021 Desafío

    PTC con posgrado

    (Especialidad médica,

    maestría, doctorado)

    92% 94.03 -2.21 3.44 2.03 -------
    PTC con doctorado 47% 51.61 -5.81 3.95 4.61 -------
    PTC con perfil 55% 53.91 - 5.18 - 2.25 -1.09 -------

     

     

     

    Análisis de la capacidad académica

    Conceptos 2019 2020
    Absolutos % Absolutos %
    Total PTC 834   805  
    PTC con posgrado (Especialidad médica, maestría, doctorado) 769 92.20 757 94.03
    PTC con doctorado 425 50.95 416 51.61
    PTC con perfil 440 52.76 434 53.91

     

     

     

    Porcentajes de PTC con el Reconocimiento y/o apoyo a perfil deseable

      

     

     

    CUERPOS ACADÉMICOS 2021

     

    El objetivo principal del Programa para el Desarrollo Profesional para el tipo Superior, es profesionalizar a los/as profesores/as de tiempo completo para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y, con responsabilidad social, se articulen y consoliden en cuerpos académicos (CA) y con ello generen una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno. Para alcanzar este objetivo la SEP, a través de la SES ha emprendido en el marco del programa varias acciones enfocadas a promover que los profesores/as de tiempo completo se integren en CA y con ello sustentar la formación de profesionales de buena calidad, responsables y competitivos. La SEP, a través de la SES, convoca a los CA de las IES adscritas al Programa a presentar proyectos que fomenten su desarrollo y consolidación.

     

     

     

      GRUPOS COLEGIADOS

     

     REQUISITOS PARA REGISTRAR A UN GRUPO COLEGIADO

     

    OBJETIVO:

    Contribuir a la orientación de una trayectoria académica congruente de los grupos colegiados que aspiran convertirse en Cuerpo Académico.

     

    ESTRATEGIA: 

    Asesorar la conformación del GC, así como el plan de trabajo, actividades y productos que éste propone, durante un periodo aproximado de 3 años, monitoreando mediante una matriz de seguimiento semestral.

    Con base a los indicadores establecidos por PRODEP para Cuerpos Académicos.

     

    SOLICITUD A LA DGIP SIGNADO POR LOS INTEGRANTES:

    • Nombres del líder del GC e integrantes.
    • Teléfono y correos de sus integrantes.
    • Unidad académica la cual estará adscrito el GC.
    • Área del conocimiento y disciplina del GC.
    • LGAC’S y PTC’S que las cultivan.
    • Plan de trabajo anual.
    • Resumen de la producción académica conjunta (si la hubiera).

     

    NOTA: El registro de Grupos Colegiados ante la Coordinación de Cuerpos Académicos será hasta el 29 de marzo de 2019.

     

     

      

    CUERPOS ACADÉMICOS EN REDES EXTERNAS

     

    Las redes de colaboración de conocimiento o de investigación, son aquellas organizaciones en las que el propósito es intercambiar conocimientos para hacerlos crecer, difundirlos, debatirlos y desarrollarlos, siendo su particularidad generar conocimiento.

    Las redes de colaboración se caracterizan principalmente por:

    • Ampliar o complementar Líneas de Generación y Aplicación Innovadora de conocimientos que cultivan los grupos participantes.
    • Fomentar la realización conjunta de proyectos de investigación o estudio.
    • Desarrollar soluciones a problemas de interés regional o racional, basados en la investigación.

     

    El Sistema Nacional de Investigadores (SNI), fue creado en 1984 con la finalidad de promover, fortalecer y consolidar la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país; además, de contribuir a la formación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel para asegurar el incremento de la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social de nuestro país.

     

    El Sistema Nacional de Investigadores es un indicador de la calidad y prestigio de los proyectos de investigación que se realizan en nuestro Estado, toda vez que la formación y consolidación de investigadores de alto nivel, es uno de los propósitos del SNI.

     

    En el año 1985, uno de los primeros investigadores de la Universidad en ingresar al SNI fue Raúl Pérezgrovas Garza; adscrito al Centro de Estudios Indígenas, lo que hoy es el Instituto de Estudios Indígenas. En el año 2002, los investigadores registrados en el Sistema eran 9 y en 2005 pasó a 17. Fue a partir de 2007, cuando se incrementó a 22 investigadores reconocidos y a partir de esa fecha, la tendencia ha sido ascendente; en 2010 había 48, a principio de 2014 existían 88, cifra que descendió a 86 en la Convocatoria 2015. Sin embargo en 2016 aumentó el número a 101, en 2017 fueron 111 investigadores, para el 2018 contamos con 109, 2019 con 126 investigadores, 2020 se registran 147 investigadores y para este 2021 tenemos 147 SNI.

     

     

     

    SNI 48 55 67 54 88 86 101 111 109 126 147 147
    2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021

      

     I. FÍSICO-MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA

    UNIDAD ACADÉMICA NOMBRE NIVEL
    Centro Mesoamericano de Física Teórica  1. Jorge Hiram Mastache De los Santos 1
      2. Laura Xiomara Gutiérrez Guerrero  1 
         
    Facultad de Ciencias en Física 3. Ariel Flores Rosas 1
    y Matemáticas 4. Boris Asdrubal Percino Figueroa C
      5. Cesar Álvarez Ochoa  1
      6. Christian Ivan Enriquez Flores 1
      7. Daniel López Cortés 1
      8. David Alejandro Tamayo Ramírez C
      9. Eli Vanney Roblero Méndez C
      10. Elizeth Ramírez Álvarez  1
      11. Filiberto Hueyotl Zahuantitla 1
      12. Florencio Corona Vazquez 1
      13. Gerardo Jesús Escalera Santos 1
      14. Javier Sánchez Martínez 1
      15. Jorge González Gutiérrez 1
      16. José Manuel Cruz Martínez 1
      17. Karen Salomé Caballero Mora 1
      18. Luis Martín Sandoval Magallanes C
      19. Marco Antonio Bedolla Hernández  C
      20. Néstor Enrique Valadez Pérez 1
      21. Orlando Díaz Hernández 1
      22. Pavel Castro Villareal  1
      23. Peter Sloane C
      24. Roberto Arceo Reyes 1
      25. Russell Aarón Quiñones Estrella 1
      26. Yofre Hernán García Gómez 1
      27. Víctor Iván Ruiz Pérez 1
      28. Yuliana Mariem Espinosa Sánchez C
         
    II. BIOLOGÍA Y QUÍMICA
    UNIDAD ACADÉMICA NOMBRE NIVEL
    Escuela de Ciencias Químicas de Ocozocoautla    29. Josselin Carolina Corzo Gómez C
      30. Josué Vidal Espinosa Juárez 1
         
    Facultad de Ciencias Químicas, C-IV  31. Armando Ulloa García   1 
      32. Luis Miguel Canseco Ávila 1
      33. Sergio Dominguez Arrevillaga C
         
    Instituto de Biociencias 34. Dina Herlinda Susana Orozco Dávila 1
      35. Isidro Ovando Medina 1
      36. Julieta Grajales Conesa 1
      37. Miguel Salvador Figueroa   2 
         
    III. MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

    UNIDAD ACADÉMICA

    NOMBRE NIVEL
    Facultad de Medicina Humana, C-IV 38. Ángel Lugo Trampe  1
      39. Karina Del Carmen Trujillo Murillo  1
         
    Facultad de Medicina Humana, C-II 40. Alfredo Briones Aranda  1
      41. José del Carmen Rejón Orantes C
      42. Néstor Rodolfo García Chong  1
         
    IV. HUMANIDADES EDUCACIÓN  Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
    UNIDAD ACADÉMICA NOMBRE NIVEL

    Centro de Estudios para la Construcción

    de Ciudadanía y la Seguridad (CECOCISE)  

    43. Alfonso Jaime Martínez Lazcano  1 
    44. Irán Guerrero Andrade 1
      45. Jesús Alfredo Galindo Albores C
      46. José Adriano Anaya  1
      47. Rigoberto Martínez Sánchez  1
      48. Ulises Coello Nuño  1
         
    Escuela de Humanidades Tapachula 49. Lucía Juanita Rodriguez López C
      50. Luisa Aurora Hernández Jiménez  1
         
    Escuela de Lenguas, C-III 51. Rosario García Miranda  C
         
    Escuela de Lenguas, Campus Tapachula 52. Martha Lorena Obermeier Pérez C
         
    Facultad de Contaduría y Administración, C-I 53. Emiliano Gallaga Murrieta 1
         
    Facultad de Humanidades, C-VI             54. Antonio Durán Ruiz 1
      55. Danae Estrada Soto C
      56. Diana Lizbeth Ruiz Rincón C
      57. Elsa María Díaz Ordaz Castillejos  1
      58. José Antonio Cruz Coutiño 1
      59. José Martínez Torres   1
      60. Juan Pablo Zebadúa Carbonell  1
      61. Karla Jeanette Chacón Reynosa 1
      62. Luis Ernesto Cruz Ocaña C
      63. Marco Vinicio Herrera Castañeda C
      64. María Minerva López García  1 
      65. Marina Acevedo García  1
      66. Raúl Trejo Villalobos  1
      67. Sarelly Martínez Mendoza   1
         
    V. CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS  

    UNIDAD ACADÉMICA

    NOMBRE NIVEL

    Centro de Estudios para el Desarrollo

    Municipal y Políticas Públicas 

    68. Emma del Carmen Aguilar Pinto C
    69. Julio Guillén Velázquez C
      70. Yolanda Castañeda Altamirano  1
         
    Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena 71. Elisa Cruz Rueda  2
         
    Facultad de Ciencias Administrativas, C-VIII 72. Tlillalcapatl Gómez Carreto   1 
         
    Facultad de Ciencias Sociales, C-III 73. Bruno Sovilla  1
      74. Cecilia Alba Villalobos 1
      75. David Manuel Torrez Pérez C
      76. Gabriela Grajales García C
      77. Guillermo Salvador Valdiviezo Ocampo   1
      78. Héctor Bernabé Fletes Ocón 1
      79. Irene Sánchez Franco C
      80. Isabelle Sophia Pincemin Deliberos 1
      81. Jorge Alberto López Arévalo  2
      82. Kathia Núñez Patiño 1
      83. Leonardo Ernesto Ulises Contreras Cortés C
      84. Luz del Rocío Bermúdez Hernández C
      85. Martín Plascencia González C
      86. Rosana Santiago García 1
      87. Xóchilt Fabiola Poblete Naredo C
         
    Facultad de Contaduría y Administración, C-I   88. Julio Ismael Camacho Solís 2
         
    Instituto de Estudios Indígenas   89. Gonzalo Cóporo Quintana    C 
      90. Laureano Reyes Gómez  1
      91. Raúl Andrés Perezgrovas Garza  2 
      92. Sonia Toledo Tello  C
         
    Instituto de Investigaciones Jurídicas      93. Alejandro Francisco Herrán Aguirre  C
      94. Corina Giacomello 1
      95. Ivonne Álvarez Gutiérrez C
      96. Larisa Kosygina C
      97. Manuel Gustavo Ocampo Muñoa 1
      98. María Elisa García López 1
      99. Miguel Ontiveros Alonso  1
      100. Nimrod Michael Champo Sánchez 1
      101. Omar David Jiménez Ojeda C
         
    VI. BIOTECNOLOGÍA Y CIENCIAS AGROPECUARIAS

    UNIDAD ACADÉMICA

    NOMBRE NIVEL
    Centro de Estudios Etnoagropecuarios 102. Apolinar Oliva Velas  1
    C-III (CETNO) 103. Víctor Hugo Severino Lendechy C
         
    Coordinación de la Licenciatura  104. Jalsen Ivan Teco Bravo C
    de Ingeniería en Sistemas Costeros    
         
    Escuela de Ciencias Químicas de Ocozocoautla 105. Abumalé Cruz Salomón C
      106. Maritza del Carmen Hernández Cruz C
         
    Escuela de Estudios Agropecuarios Mezcalapa   107. Francisco Antonio Cigarroa Vázquez C
      108. Samuel Albores Moreno 1
         
    Facultad de Ciencias Agronómicas, C-V   109. Alejandro Ley De Coss 1
      110. Deb Raj Aryal 1
      111. Esaú de Jesus Pérez Luna 1
      112. Francisco Guevara Hernández   2 
      113. José Apolonio Venegas Venegas 1
      114. Mariela Beatriz Reyes Sosa  1 
      115. Marynor Elena Ortega Ramírez C
      116. Rene Pinto Ruiz   1 
         
    Facultad de Ciencias Agrícolas, C-IV  117. Alfredo Isaac Brindis Santos C
      118. Juan Francisco Aguirre Cadena  1 
      119. Juan Francisco Aguirre Medina  1 
      120. Juan Manuel Villarreal Fuentes  C 
      121. Nidia Bélgica Pérez De la O 1
      122. Romeo de Jesus Barrios Calderón  C
      123. Saúl Espinosa Zaragoza  C 
         
    Facultad de Medicina Veterinaria 124. Hernán Orbelín Mandujano Camacho C
    y Zootecnia, C-II  125. José Roberto Aguilar Jiménez C
      126. Mario Hidalgo Ruiz C
      127. Mexitzin Leopoldo Medina Sansón  1 
         
    Facultad Maya de Estudios Agropecuarios 128. Abisag Antonieta Ávalos Lázaro C
      129. Arely Bautista Gálvez 1
         130. Facundo Sánchez Gutiérrez 1
      131. Juan Carlos Muñoz González  1 
         
    Instituto de Biociencias 132. Didiana Gálvez López 1
      133. Emilio Hernández Ortiz 1
      134. José Alfredo Vázquez Ovando 1
      135. María De Lourdes Adriano Anaya 1
      136. Raymundo Rosas Quijano 1
      137. Víctor Jesús Albores Flores 1
         
    VII. ARQUITECTURA E INGENIERÍA
    UNIDAD ACADÉMICA NOMBRE NIVEL
    Facultad de Arquitectura, C-I    138. Eddy González García C
      139. Fredy Ovando Grajales 1
      140. Gabriel Castañeda Nolasco   C 
      141. Lorenzo Franco Escamirosa Montalvo   1 
      142. Raul Pável Ruiz Torres  1 
      143. Wílder Álvarez Cisneros  2 
         
    Facultad de Ingeniería, C-I     144. Daniel Hernández Cruz 1
      145. Eber Alberto Godínez Domínguez  1
      146. Erivan Velasco Núñez  C 
      147. Martha Patricia Astudillo Torres C

     

     

     

    (SEI) ENERO 2021: 149

     

    CENTRO DE ADSCRIPCIÓN NOMBRE CATEGORIA

    Centro de Estudios para el Desarrollo

    Municipal de Políticas Públicas (CEDES)

    1. Artemio Molina Utrilla V
    2. Moisés Silva Cervantes  III 
      3. Oscar Ausencio Carballo Aguilar V
         

    Centro de Estudios Etnoagropecuarios C-III

    (CETNO-UNACH)

    4. Víctor Hugo Severino Lendechy VI
       
         
    Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadania y la Seguridad (CECOCISE) 5. Jesús Alfredo Galindo Albores  V
       
         
    Centro Mesoamericano de Estudios en Salud 6. Hilda María Jiménez Acevedo VI
    Pública y Desastres (CEMESAD) 7. Juan José De la Cruz López V
      8. Macario Melitón Fierro Martínez V
         
    Centro Mesoamericano con Visión 9. Vicente Castro Castro  II

    para Mesoamérica (CIM)

       
         
    Centro Mesoamericano de Física Teórica (MCTP) 10. Laura Xiomara Gutiérrez Guerrero V
         

    Coordinación de la Licenciatura de Ingeniero

    en Sistemas Costeros

    11. Jalsen Iván Teco Bravo IV
       
         
    Doctorado en Estudios Regionales 12. Diana Leslie Mendoza Robles II
         
    Escuela de Ciencias Químicas 13. Josué Vidal Espinosa Juárez  VI
    sede Ocozocoautla 14. Josselin Carolina Corzo Gómez IV
         
    Escuela de Ciencias y Procesos Agropecuarios 15. María de Lourdes Zaragoza Martínez V
    Industriales, Istmo-Costa Campus IX    
         
    Escuela de Estudios 16. Francisco Antonio Cigarroa Vázquez VI
    Agropecuarios Mezcalapa 17. Samuel Albores Moreno VI
         
    Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena  18. Elisa Cruz Rueda   VI
      19. Lauriano Eliseo Rodríguez Ortiz V
         
    Escuela de Lenguas, Campus San Cristóbal  20. Consuelo Esthervina Corzo Domínguez IV
         
    Facultad de Arquitectura, C-I  21. Eddy González García V
      22. Fredy Ovando Grajales  VI
      23. Gabriel Castañeda Nolasco VI
      24. Lorenzo Franco Escamirosa Montalvo  VI
      25. Luis Alan Acuña Gamboa VI
      26. Manuel de Jesús Linares Cruz  II
      27. Wílder Álvarez Cisneros  VI
         
    Facultad de Ciencias Administrativas, C-VIII  28. Ana Cristina Castellanos Albores   I
         
    Facultad de Ciencias Agrícolas, C-IV  29. Francisco Javier Marroquín Agreda V
      30. Juan Francisco Aguirre Medina VI
      31. Juan Manuel Villarreal Fuentes VI
         
    Facultad de Ciencias Agronómicas, C-V 32. Alejandro Ley De Coss VI
      33. Carlos Joaquín Morales Morales II
      34. Deb Raj Aryal VI
      35. Francisco Guevara Hernández  VI
      36. Franklin B. Martínez Aguilar  II
      37. José Apolonio Venegas Venegas  VI 
      38. Marynor Elena Ortega Ramírez V
      39. René Pinto Ruíz  VI
      40. Roselia Ramírez Díaz I
         
    Facultad de Ciencias 41. Josefina Martínez Chávez V
    de la Administración C-IV    
         
    Facultad de Ciencias 42. César Álvarez Ochoa  VI
    en Física y Matemáticas 43. Christian Ivan Enríquez Flores VI
      44. Elizeth Ramírez Álvarez VI
      45. Filiberto Hueyotl Zahuantitla VI
      46. Florencio Corona Vazquez VI
      47. Hugo Villanueva Méndez VI
      48. Javier Sánchez Martínez VI
      49. Karen Salomé Caballero Mora VI
      50. Omar Antonio De la Cruz Courtois II
      51. Pavel Castro Villarreal VI
      52. Víctor Iván Ruiz Pérez VI
         
    Facultad de Ciencias Químicas, C-IV  53. Alexander López Roblero II
      54. Luis Miguel Canseco Ávila VI
      55. Sergio Domínguez Arrevillaga VI
         
    Facultad de Ciencias Sociales, C-III 56. Cecilia Alba Villalobos VI
      57. David Manuel Torrez Pérez VI
      58. Elizabeth Pólito Barrios Morfin II
      59. Gabriela Grajales García VI
      60. Guillermo Salvador Valdiviezo Ocampo  VI
      61. Héctor Bernabé Fletes Ocón VI
      62. Irene Sánchez Franco VI
      63. Isabelle Sophia Pincemin Deliberos VI
      64. Jorge Alberto López Arévalo  VI
      65. Kathia Núñez Patiño VI
      66. Leonardo Ernesto Ulises Contreras Cortés VI
      67. Luz del Rocío Bermúdez Hernández VI
      68. Magdalena del Carmen Morales Domínguez III
      69. Martín Plascencia González  VI
      70. Octavio Ixtacuy López V
      71. Rosana Santiago García VI
      72. Xóchitl Fabiola Poblete Naredo IV
         
    Facultad de Contaduría  73. Adolfo de Jesus Sois Muñiz  V
    y Administración, C-I  74. Julio Ismael Camacho Solís  VI
         
    Facultad de Derecho, C-III 75. Eliceo Muñoz Mena III
      76. Jacobo Mérida Cañaveral III
      77. Miguel Ángel De los Santos Cruz V
         
    Facultad de Humanidades, C-VI  78. Antonio Durán Ruiz VI
      79. Christian Maythe Santiago Bartolomé I
      80. Danae Estrada Soto VI
      81. Diana Lizbeth Ruiz Rincón VI
      82. Elsa María Díaz Ordaz Castillejos  VI
      83. José Antonio Cruz Coutiño VI
      84. Juan Pablo Zebadua Carbonell VI
      85. Luisa Aurora Hernández Jiménez VI
      86. Marco Antonio Ovando Diaz IV
      87. María Minerva López García VI
      88. Marina Acevedo García V
      89. Miguel Ángel Domínguez González  III
      90. Nancy Leticia Hernández Reyes  VI
      91. Raul Trejo Villalobos VI
      92. Yannett Fabiola López Gutiérrez IV
         
    Facultad de Ingeniería, C-I  93. Alexander López González V
      94. Daniel Hernández Cruz VI
      95. Eber Alberto Godínez Domínguez   VI
      96. Erivan Velasco Núñez VI
      97. Gabriel Alejandro Ballinas Salazar II
      98. Jesús Alexander Zea Estrada II
      99. Jorge Alfredo Aguilar Carboney II
      100. José Alonso Figueroa Gallegos V
      101. Josseph Eli Mandujano Zavala I
      102. Martha Patricia Astudillo Torres VI
         
    Facultad de Lenguas Campus Tapachula 103. Martha Lorena Obermeier Pérez IV
         
    Facultad de Lenguas Campus Tuxtla 104. Gloria del Carmen Corzo Arévalo II
      105. María Eugenia Culebro Mandujano  V
         
    Facultad de Medicina Humana, C-II 106. Alfredo Briones Aranda VI
      107. José del Carmen Rejón Orantes VI
      108. Néstor Rodolfo García Chong  VI
      109. Sonia Rosa Roblero Ochoa II 
      110. Tomasa de los Ángeles Jiménez Pirrón  II
         
    Facultad de Medicina Humana, C-IV 111. Ángel Lugo Trampe VI
      112. Karina del Carmen Trujillo Murillo  VI
         

    Facultad de Medicina Veterinaria

    y Zootecnia C-II

    113. Benigno Ruiz Sesma V
    114. Carlos Enrique Ibarra Martínez II
      115. Hernán Orbelín Mandujano Camacho IV
         
    Facultad de Negocios C-IV 116. Christian Mauricio Castillo Estrada  III
      117. Vanessa Benavides García II
         
    Facultad Maya de Estudios Agropecuarios 118. Facundo Sánchez Gutiérrez VI
      119. Paola Andrea Ubiergo Corvalán II
         
    Instituto de Biociencias 120. David Alavez Rosas IV
      121. Didiana Gálvez López VI
      122. Dina Herlinda Susana Orozco Dávila VI
      123. José Alfonso López García II
      124. José Alfredo Vázquez Ovando  VI
      125. Julieta Grajales Conesa VI
      126. María de Lourdes Adriano Anaya VI
      127. Miguel Salvador Figueroa VI
      128. Raymundo Rosas Quijano VI
      129. Víctor Jesús Albores Flores IV
         
    Instituto de Estudios Indígenas C-III  130. Gonzalo Cóporo Quintana VI
      131. María Guadalupe Rodríguez Galván IV
      132. Raúl Andrés Perezgrovas Garza VI
         
    Instituto de Investigaciones Jurídicas  133. Adriana Yolanda Flores Castillo IV
      134. Alberto Nahún Zuart Garduño V
      135. Alejandro Francisco Herrán Aguirre VI
      136. Antonio de Jesús Victorio López III
      137. Carlos Faustino Natarén Nandayapa VI
      138. Jorge Alberto Pascacio Bringas II
      139. Larisa Kosygina VI 
      140. Laura Eloyna Moreno Nango II
      141. Luis Manuel Martínez Vela II
      142. Manuel Gustavo Ocampo Muñoa III
      143. María De Los Ángeles Sánchez López II
      144. Maria Elisa García López VI
      145. Marisela Hazel Pacheco Pazos II
      146. Nimrod Mihael Champo Sánchez VI
      147. Omar David Jiménez Ojeda VI
      148. Oscar Andrey Espinosa Gómez   II 
         
    Rectoría 149. Adrián Alberto Reyes Vázquez II
         

     

     

    La Comisión de Beneficios para el Personal Académico de la UNACH (CBPA) está integrada por representantes de la Secretaría Académica, Secretaría Administrativa, Dirección de Personal y Prestaciones Sociales, Dirección Jurídica, Dirección General de Investigación y Posgrado (Dirección de Posgrado y Dirección de Investigación).

     

    Su función es analizar, evaluar y en su caso, autorizar o validar las solicitudes de Beca-UNACH, Exención de Pago y Estancias de los Académicos de la Universidad Autónoma de Chiapas.

     

    Para la autorización de Año Sabático, Beca Unach, Prórroga de Beca Unach, Exención de pago y Estancias, entre otros beneficios y actividades de orden académico, si el solicitante tuvo algún beneficio previo, deberá comprobar el cumplimiento de los compromisos institucionales contraídos por estos beneficios u otros.  

     

    Las reuniones de la Comisión se llevan a cabo el último martes de cada mes, se recibirán y validarán únicamente las solicitudes que cumplan con todos los requisitos que se enlistan, mismas que deberán ser enviadas, a través del correo institucional del solicitante en formato electrónico (PDF) y en el orden que se enuncia en cada uno de los requisitos, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., de acuerdo con las fechas establecidas en el calendario de sesiones ordinarias 2021; es importante señalar que a partir de la fecha límite para recepción de solicitudes, no se aceptará ningún expediente hasta un día posterior a la fecha de la sesión ordinaria, sin excepción alguna.

     

    Las sesiones de los meses de marzo y septiembre serán las únicas fechas para validar los beneficios de Año Sabático, por el cierre de plantillas.

     

    FO-211-03-07 CALENDARIO DE SESIONES ORDINARIAS 2021 

    Meses Fecha límite para Recepción de Solicitudes Fecha para Sesiones Ordinarias
    Enero 18 26
    Febrero 15 23
    Marzo 22 30
    Abril 19 27
    Mayo 17 25
    Junio 21 29
    Agosto 23 31
    Septiembre 20 28
    Octubre 18 26

     

    El término de recepción de solicitudes para ser presentadas ante la CBPA, será ocho días naturales previos a la Sesión y a partir de ese momento no se podrá recibir ningún expediente hasta un día posterior a que se lleve acabo, sin excepción alguna.

     

    Todos los informes correspondientes a cada beneficio otorgado (trimestral o semestral), deberán enviarlos al correo institucional cbpa.informes@unach.mx

     

     

    Requisitos y documentos necesarios para obtener los beneficios de:

     

    En Construcción FO-211-03-01 Información del solicitante 
     
    En Construcción FO-211-03-02 Carta de declaración de originalidad de producto final
     
    En Construcción FO-211-03-03 Carta de declaración de existencia de documentos originales y aunténticos
     
     Lineamientos para entrega de artículo publicable como producto final de año sabático
     
     Lineamientos para entrega de libro arbitrado publicable...
     
     Lineamientos para entrega de tesis de grado
     
     Estancia de colaboración académica o posdoctoral
     
     Beca-UNACH              Exención de Pago
       
     Año Sabático  Prórroga

     

    El docente que resulte beneficiado con alguno de los apoyos solicitados, tendrá un plazo de hasta quince días hábiles, después de la reunión de la CBPA, para recibir su oficio de notificación y firmar el convenio respectivo, caso contrario se cancelará el beneficio obtenido.